viernes, 4 de enero de 2008

Efecto sonoro

Hoy escribo porque he leído en varios blogs una noticia que me ha llamado muchísimo la atención. Desde hace algún tiempo, en una calle del Soho (New York), la gente que pasa escucha como una voz extraña que les habla. En concreto se escucha "No es tu imanación", "Quien esta ahí", bueno en realidad se escucha en ingles pero se entiende perfectamente.

En la esquina de la calle se puede ver un cartel gigante, en la parte lateral de un edificio que dice "El 73% de los Americanos creen" y anuncia una serie que se llama Estado Paranormal. Todo esto forma parte de una campaña publicitaria creada por Holosonics, quien se ha encargado del desarrollo de este invento.

El sistema de sonido hecho por Holosonics, consiste en «un dispositivo capaz de hacer que las personas escuchen la voz de manera unipersonal, como si alguien les hablara dentro de la cabeza». Es conocido como “audio spotlight” y utiliza ondas comprimidas a muy alta frecuencia para dirigirlas libremente hasta un objetivo específico, generalmente una persona la cual escucha el sonido con gran nitidez pero nadie más a su alrededor podrá percibirlo. El inventor de este dispositivo es Joseph Pompei.
En la siguiente lista de reproducción, encontrareis tres vídeos que quizá os sirvan para aclararos mas sobre este sistema.
  • Ejemplo nombrado antes de las voces que se escuchan en la calle del Soho. Se puede oír claramente. "Is not your imagination", "Who is there?".
  • Demostración en una biblioteca de como funciona la tecnología. (Ingles)
  • Pequeño reportaje de noticias en un canal Estadounidense. (Ingles)
  • Aunque este método de comunicación ya se haya utilizado en museos, nunca antes se había utilizado dicha tecnología para fines publicitarios. Expertos en esta materia afirman que se podría utilizar también para fines bélicos, control de masas o entornos ruidos como las zonas de combate. Cambiando la intensidad y el tipo de sonido, este podría resultar aturdidor en un campo de batalla.

    De todas formas, el su uso para fines publicitarios ya ha levantado algunas ampollas como se suele decir, ya que es una imposición sobre la voluntad del sujeto que no tiene la elección de escuchar o no el mensaje. Aunque yo prefiero pensar mas en su utilización como por ejemplo para escuchar una película o música sin molestar a alguien que está a nuestro lado. Todo esto tiene un futuro muy incierto y nada alentador.

    Un saludo a todos. Gracias por leer mi blog.

    No hay comentarios: