lunes, 28 de enero de 2008

Connotaciones positivas del atractivo fisico

Por lo general, las personas atractivas se perciben de forma más positiva que las que no lo son, y reciben más atención del sexo o puesto, mas cariño por parte de sus madres, más benevolencia de los jueces y lo jurados, y más votos de los electores que las personas con poco atractivo físico.

Desde un punto de vista biológico, las personas resultan atractivas cuando transmiten salud y fertilidad. Unas buenas medidas biológicas para calcular el grado de salud y fertilidad son los rasgos faciales medios y simétricos, y una proporción cintura-cadera que se encuentre dentro de la franja ideal (0,70 en las mujeres y ',90 en los hombres). La ausencia de estas características se considera indicativo de malnutrición, enfermedad o malos genes, atributos no deseables en un compañero potencial. Los factores biológicos que provocan la atracción son innatos y existen en todas las culturas. Por ejemplo, en los estudios en los que se presentan imágenes de personas atractivas y no atractivas a bebes (de dos meses y de seis meses de edad), estos observan durante mas tiempo a las personas agraciadas, con independencia de su genero, edad o raza.

Desde un punto de vista ambiental, los hombres se sienten atraídos por las mujeres que exageran los atributos sexuales socialmente aceptados (por ejemplo, el carmín utilizado para realzar los labios), mientras que las mujeres se decantan por los hombres que dan la impresión de poseer riqueza y poder (por ejemplo, automóviles caros). En los estudios en los que se presentan imágenes de personas atractivas y poco atractivas a hombres y mujeres, junto con descripciones de sus empleos, las mujeres demuestran el mismo interés por los hombres poco atractivos con salarios elevados que por hombres atractivos con salarios medios. En esos mismos estudios, en cambio, los hombres nunca muestran preferencia por mujeres poco agraciadas, sea cual sea su nivel económico. Los factores ambientales de atracción varían considerablemente entre las diversas culturas.

El primer debate presidencial entre Richard Nixon y Rober Kennedy (1960) constituye un clásico ejemplo de las connotaciones del atractivo. Nixon estaba enfermo y con fiebre. Llevaba ropas de colores claros y apareció sin maquillar, lo que empalidecía todavía mas su tono de piel (ya de por sí clara) y realzaba su barba incipiente. Kennedy apareció con colores oscuros, maquillado, y después de haber practicado su discurso en un estudio antes del debate. Las personas que escucharon a este último por la radio consideraron que Nixon seria el vencedor. En cambio, los que lo vieron por televisión llegaron a una conclusión totalmente distinta.



Texto sacado del libro: Principios universales del diseño.



Gracias por leer mi blog. Un saludo a todos.

domingo, 13 de enero de 2008

La estrella fugaz

Por primera vez en unos días no me había estado comiendo la cabeza con mi existencialismo de costumbre, con esas preguntas que siempre me hago y que jamás me dejan nada claro. Era jueves, o miércoles, no se, un día de esos en los que salir no es obligatorio si no que lo haces por gusto. Fui con mis amigos y amigas a la discoteca de costumbre, aquella que siempre que escuches las palabras “noche” y “memorable”, sabes que su nombre irá detrás.

La fiesta transcurría por una normalidad casi aburrida. Dos copas habían refrescado ya mi garganta hacia las dos de la mañana, y hasta ahí, nada mas que mereciera la pena recordar. Entonces pasó algo que cambiaría por completo el devenir de la noche. En un respiro entre canción y canción, cogí lo que me quedaba de la tercera copa y le di un sorbo lo suficientemente grande para quedarme a gusto sin terminarla. Después dejé el vaso en una mesa cercana a donde estábamos y apoyé mi mano en la barandilla que había al lado, rozando sin querer una mano femenina. Pensareis que como supe diferenciar si la mano era femenina, no se como fue, pero lo hice, seguramente ese tacto a seda en su piel la delató.

“Perdón, perdón” me apresure a decir, levantando la vista para ver a quien había incomodado. Fue ahí, en ese momento, cuando quedé paralizado por esa boca, de la que salió una dulce caricia en forma de palabras que decían, “no pasa nada”. En realidad, no solo su boca era bonita, toda ella poseía una belleza particular, no la típica y obvia en la que todo el mundo se fija, como la de las modelos, si no una belleza sencilla y natural. Creedme si os digo que intente decirle algo en ese instante, pero nada salio de mi, absolutamente nada. Solo pude admirar como siguiendo su camino, se alejaba entre la gente hasta que dejé de ver su corta melena rubia.

Volví donde estaban mis amigos, por aquí todo seguía igual, parecía que no hubiera pasado nada. Pero para mi todo era diferente, no escuchaba la música del mismo modo, tampoco era capaz de entender una sola palabra de lo que mis amigos decían. Solo podía pensar en ella. Estuve buscando su cabello dorado entre las cabezas de la discoteca sin ninguna suerte. Al cabo de un rato, resignado en mi fracaso, me dije a mi mismo que ya era tontería buscarla, que era como buscar una estrella fugaz después de haberla visto porque se te ha ocurrido el deseo. Rendido me dirigí a la barra para saborear mi ultima copa de la noche, pues eran las tres y media y aquel sitio cerraba pronto.

Decidí bebérmela allí, apoyado en el lugar donde los alcohólicos pierden su vida. Y como si fuera cosa del destino, otra vez, una copa me dio la oportunidad de poder admirarla. Estaba a tan solo cinco metros, con su grupo de amigas, y si me preguntáis, no os podría decir si era la más guapa de todas, ya que jamás conseguí retirar mis ojos de ella. Hoy no me había arreglado demasiado, así que no me sobraba confianza como para acercarme a decirle algo. No es que sea un cobarde, pero tampoco un valiente con las chicas. Mi corazón se aceleró, sabedor de que tendría que ir. Tragué saliva, Con la esperanza de que mi voz no me volviera a traicionar, y justo cuando di el primer paso que me acercaría a mi mayor sueño, un chico la saludó.

Noté en mi corazón una pequeña grieta, como esas que salen en las lunas de los coches, que sabes que no está rota, pero que poco a poco terminara estándolo. La verdad es que la cara de ese chico me sonaba, pero por el desconcierto en el que me hallaba, no sabía de que. Le di mi ultimo trago a mi ultima copa para serenarme y me vino a la mente, de que me resultaba familiar aquel intruso. Salió del servicio de los chicos mientras yo esperaba, con una morena dando motivos para sospechar. Bueno todo lo que se puede sospechar de un cinturón desabrochado y una melena alborotada. Y ahí estaba de nuevo, con otra presa, esta vez la que se había convertido en mi sueño.

Jamás entenderé como casi sin mediar palabra, la besó, recibiendo además otro beso por parte de ella de respuesta. La tristeza mató en menos de un segundo toda la ilusión que sentí al volver a verla. “¿Por qué siempre son otros los que realizan mis sueños?” me pregunté. Lo que yo creí una segunda oportunidad se convirtió en una demostración de lo que pasa si no aprovechas tu momento. Menos mal que quitaron la música y llegaron mis amigos con mi abrigo…, nos íbamos…, se acababa mi tortura, aunque no mi sufrimiento.

Fui todo el camino a casa callado, escuchando de fondo los comentarios de mis amigos. Volví a oír “noche” y “memorable” junto al nombre del local. “Y tanto”, me dije a mi mismo. Despidiéndome con un simple adiós, subí a mi casa. Eché a lavar toda la ropa, como si estuviera sucia de tristeza y me metí en la cama. Ese día, aunque triste, me dormí esperanzado, ya que sabia lo que tenia que hacer si volvía a ver una estrella fugaz.

Espero que os guste el relato que he escrito, esta vez soy un poco egosita y me lo dedico a mi mismo. Un saludo y como siempre, gracias por leerme.

viernes, 4 de enero de 2008

Efecto sonoro

Hoy escribo porque he leído en varios blogs una noticia que me ha llamado muchísimo la atención. Desde hace algún tiempo, en una calle del Soho (New York), la gente que pasa escucha como una voz extraña que les habla. En concreto se escucha "No es tu imanación", "Quien esta ahí", bueno en realidad se escucha en ingles pero se entiende perfectamente.

En la esquina de la calle se puede ver un cartel gigante, en la parte lateral de un edificio que dice "El 73% de los Americanos creen" y anuncia una serie que se llama Estado Paranormal. Todo esto forma parte de una campaña publicitaria creada por Holosonics, quien se ha encargado del desarrollo de este invento.

El sistema de sonido hecho por Holosonics, consiste en «un dispositivo capaz de hacer que las personas escuchen la voz de manera unipersonal, como si alguien les hablara dentro de la cabeza». Es conocido como “audio spotlight” y utiliza ondas comprimidas a muy alta frecuencia para dirigirlas libremente hasta un objetivo específico, generalmente una persona la cual escucha el sonido con gran nitidez pero nadie más a su alrededor podrá percibirlo. El inventor de este dispositivo es Joseph Pompei.
En la siguiente lista de reproducción, encontrareis tres vídeos que quizá os sirvan para aclararos mas sobre este sistema.
  • Ejemplo nombrado antes de las voces que se escuchan en la calle del Soho. Se puede oír claramente. "Is not your imagination", "Who is there?".
  • Demostración en una biblioteca de como funciona la tecnología. (Ingles)
  • Pequeño reportaje de noticias en un canal Estadounidense. (Ingles)
  • Aunque este método de comunicación ya se haya utilizado en museos, nunca antes se había utilizado dicha tecnología para fines publicitarios. Expertos en esta materia afirman que se podría utilizar también para fines bélicos, control de masas o entornos ruidos como las zonas de combate. Cambiando la intensidad y el tipo de sonido, este podría resultar aturdidor en un campo de batalla.

    De todas formas, el su uso para fines publicitarios ya ha levantado algunas ampollas como se suele decir, ya que es una imposición sobre la voluntad del sujeto que no tiene la elección de escuchar o no el mensaje. Aunque yo prefiero pensar mas en su utilización como por ejemplo para escuchar una película o música sin molestar a alguien que está a nuestro lado. Todo esto tiene un futuro muy incierto y nada alentador.

    Un saludo a todos. Gracias por leer mi blog.